lunes, febrero 11, 2008

Novela (I): Entrevista a Henry Blanco...


Humberto Acosta entrevistó al Capitán Henry Blanco, y este analizó la situación por la cual Los Leones del Caracas tuvieron la pésima actuación de la recién culminada campaña, aqui les dejo la entrevista completa...

Ha pasado ya más de un mes desde que el Caracas perdió el más mínimo chance de avanzar a la postemporada del campeonato 2007-2008.


Exactamente, la eliminación se consumó el 30 de diciembre, última fecha del calendario regular. Sin embargo, de manera oficial y pública, nadie desde las entrañas del equipo ha dicho una sola palabra que de alguna manera consuele a la más grande afición del país. Así que Henry Blanco nos abrió las puertas de su casa en Guarenas y se tomó la atribución de hablar sobre lo sucedido. Reconoce que no deja de ser su punto de vista. Sólo que es una opinión con mucho peso, dada su condición de catcher regular y capitán de los Leones.

"La fanaticada merece una explicación y nadie le ha dicho nada", afirma el receptor.

"Obviamente no jugamos una buena pelota, pero al contrario de lo que se ha dicho, nunca hubo una guerrilla dentro del dugout. Los peloteros siempre estuvimos unidos, sólo que no hubo un buen trato, ni del manager ni de la oficina, y eso creó un mal ambiente que afectó nuestro desempeño en el terreno".

El Caracas terminó con balance de 29 partidos ganados y 34 perdidos, a sólo un juego del quinto lugar, límite que establecía la diferencia entre estar o no en la semifinal. Es entonces cuando Blanco ya sin rodeos personifica a quien en su opinión lleva sobre sus hombros buena parte de la responsabilidad de lo ocurrido: el manager Carlos Hernández.

Malestar en la cueva.
"No voy a hablar de lo que pasó en el terreno porque eso es parte del juego. Y tampoco podemos menospreciar lo hecho por los cinco equipos que clasificaron. Jugaron mejor que nosotros y eso hay que reconocerlo", advierte el veterano de 36 años de edad y con los Leones desde la campaña 91-92. "Pero parte de la responsabilidad del manager es mantener contentos a sus jugadores. Carlos y yo somos amigos desde hace mucho tiempo. Cuando llegué al Caracas el era el catcher titular y fue mucho lo que me enseñó. Por eso pensé que podía permitirme hacerle sugerencias sobre el juego. Lo que también pensamos podían hacer peloteros como Marco Scutaro y Carlos Méndez", recuerda Blanco. "Sin embargo, nunca aceptó los consejos que le hice en nombre de mi amistad y de la experiencia que tenemos todos en la liga.

Por qué, no sé. Pero si él tenía tanto tiempo sin estar aquí, lo más lógico era que tuviera en nosotros una ayuda, sobre todo por nuestra amistad. Todo por el bien del equipo. Cuando Omar Malavé dirigió al equipo siempre nos preguntaba. Nos ayudábamos todos porque el beisbol ha cambiado mucho y una ayuda nunca está de más.

Pensamos que con Carlos la relación sería mucho mejor, pero fue todo lo contrario. Pero insisto, nunca le faltamos el respeto como manager".

Mientras Blanco se expresaba, recordamos una escena en uno de los restaurantes del aereopuerto La Chinita en Maracaibo, sólo horas después de que el Caracas disputara su partido final del campeonato contra las Águilas. Allí estaba en una mesa Hernández, rodeado de Blanco y Méndez.

Cualquiera podía pensar que se trataba de un grupo de amigos que comían y conversaban para consumir el tiempo que los separaba del vuelo que los llevaría de vuelta a casa.

"En ese momento, Carlos estaba tratando de recomponer las cosas, pero ya había hecho mucho daño y el equipo estaba eliminado. No encontraba cómo", cuenta Henry. "Desde ese día no he vuelto a hablar con él y todavía no entiendo por qué cambió tanto con nosotros. Hubo muchos peloteros dolidos con su trato".

Cuánta deslealtad.
Blanco no quiso dar detalles puntuales sobre algún hecho en particular, aunque sí recordó unas declaraciones de Hernández sobre su actuación, publicadas en uno de los diarios de Caracas. Según el piloto, los Leones perdieron algunos encuentros porque Blanco no condujo de manera adecuada a los lanzadores de la escuadra. Por ello, en dos ocasiones estuvo en la banca durante cadenas de tres y cuatro juegos consecutivos.

"No ha debido decir eso en los periódicos", asegura el catcher que terminó la campaña con un promedio ofensivo de .243 puntos con una participación en 47 de los 63 choques de los Leones. "Por esas declaraciones la gente empezó a pitarme en el estadio.

Carlos mejor que nadie sabe lo difícil que es esa posición.

Además, teníamos a muchos pitchers jóvenes. Creo que fue una excusa para cubrirse las espaldas. Soy un profesional, conmigo y con el equipo".

Henry Blanco no tiene la certeza de quién haya sido, pero sospecha que la posibilidad de reforzar a La Guaira en la semifinal, se desvaneció por un comentario similar formulado a la gente de los Tiburones desde el Caracas.

"Carlos Subero me llamó para preguntarme si estaba dispuesto a jugar con ellos y le dije que sí. Luego me llamó el señor Herrera para hablarme de los problemas que había tenido como catcher con el Caracas. Allí le dije que mejor dejábamos las cosas así", afirma.

Días antes de la entrevista, Blanco se enteró del primer movimiento efectuado por los Leones con la intención de que la historia no se repita en la próxima campaña. Luis Ávila fue nombrado nuevo presidente de la escuadra en lugar de Ariel Prat, quien ocupó el cargo desde que el Caracas fue comprado por el Grupo Cisneros en 2001.

"No creo que sea el último.

Vendrán más", asegura Blanco. "No creo que la organización quiera que se repita lo que acaba de pasar. Tenemos una gran deuda con los esos aficionados que compran abonos para toda la temporada y que van todos los días al estadio. Pienso que hay que darle una vuelta completa a todo, y eso incluye salir del manager.

Todo esto que he dicho lo sabe la directiva. Se lo planteamos en privado. Que queremos un cambio. Ya ellos sabrán qué tienen que hacer. Por ejemplo, mejorar la importación.

El Caracas es un equipo que depende de sus criollos, pero hay que tapar los huecos con una mejor importación".

Blanco también admite que lleva sobre sus espaldas demasiadas culpas, y una de ellas fue el no interferir más entre sus compañeros para evitar que el descontento que existía con Hernández, afectara como afectó su desempeño en el campo.

"Soy el capitán y debí conversar más con ellos y no dejar que la situación los molestara más de la cuenta", reconoce.

"Pero me dejé llevar por la actitud de la directiva. Si a ellos no les importa, por qué tendrían que preocuparme a mí.

Fue un error de mi parte. Sin embargo, me consuela que hicimos el esfuerzo de conversar para buscar una solución.

No es nada personal, pero los cambios deben seguir por el bien del equipo".

Cortesía Diario El Nacional

18 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO HENRY BLANCO HABLO CLARO, TAMBIEN CASTILLO DIJO LO SUYO Y EL BETO APOYO A BLANCO O SEA SEGURO LES PREGUNTAN A TODOS Y EL DIOS HERNANDEZ NO PEGA NI UNO.

Koji Kabuto dijo...

Noticia Importante.

Hace apenas unos minutos, viendo el programa de Ramón Corro y Alejandro Pacheco, La Voz Del Fanático (transmitido por Meridiano Televisión) y en el cual se encontraba como invitado especial, el Sr. Pompeyo Davalillo, leyenda de nuestro equipo y nuestra pelota. Valga destacar que una de las aclaratorias que dejó el Sr Pompeyo, fué que pidio al nuevo presidente del equipo, el Sr. Luis Avila, dirigir al equipo la proxima campaña sin percibir dinero a cambio y prometió un título para la divisa.

Muy particularmente, pienso que debemos, como fanáticos, apoyar la propuesta y gestión del Sr. Pompeyo ya que se trata de una figura emblemática de nuestro glorioso equipo y además brindaria la experiencia y autoridad que necesita el conjunto dentro del dogout.

A todos los compañeros que esten acuerdo con esta propuesta, debemos incentivarla y propagarla, a ver si desde la presidencia del equipo y demas dirigentes, nos escuchan y le brindan la oportunidad al gran Pompeyo de dirigir al glorioso equipo de los Leones del Caracas.

Atentamente
David El Rahi

amilcar gomez dijo...

Blanco dijo varias verdades, pero hay que estar en desacuaerdo con unas cuentas; efectivamente el Sr. Hernandez no deberia repetir la temporada que viene y no porq sea un hombre orgulloso que no escucha, sino que se evidencio que es un mal estratega, yo no creo que deban ser los jugadores que influyan sobre un manager porq para eso estan los coach, si no que papel jugaba el Sr. Luis Salazar con experiencia dirigiendo a equipos en esta liga. Hay un refran que reza "que muchas manos ponen el caldo morao" no son los jugadores los que deben hacer lineups y jugadas, es el manager. Ahora que Carlos Hernandez no escuchara ni a sus coachs esta mal. En cuanto a Henry Blanco, sus numeros se han venido a menos temporada tras temporada yo creo que es ahora que el Caracas busque jovenes que puedan cumplir con ese rol de catcher y Blanco ayudar con sus experiencia a formar a esos muchachos es hora de renovar. La gerencia, esta comprobado que mientras este el diunosaurio de Prieto Parraga metiendo sus manos en el aspecto deportivo no va a mejorar la importacion, el Sr. Prat deberia hacer un mea culpa porq la desastroza temporada que acaba de finalizar en un 70% se debe a la pesima escogencia de refuerzos importados, el Sr. Prat y el innombrable Prieto Parraga deberian explicar porq Hydeo Nomo estuvo toda la temp con la divisa ocupando una plaza mientras se tenia en la paralela a un lanzador como Jose Santiago (MVP de la final), ellos tienen muchas cosas que explicar. Espero que el recien nombrado dirigigente Luis Avila haga caida y mesa limpia con todos esos puestos gerenciales y se busquen jovenes que conozcan de beisbol, ya basta de que dinosaurios con escuelas peloteriles pasadas de moda, es hora de la juventud, sino pregunten a los Tigres de Aragua. Yo espero que el manager la temp que viene sea Alfredo Pedrique, no hay manager en venezuela con sus conocimientos y de coach de banco Luis Dorante, se agradece el gesto del querido Pompeyo pero como dije antes el beisbol ha cambiado y se necesita gente joven, como no, la ayuda de Pompeyo no puede estar de mas, asi como Domingo Carrasquel estaba tras bambalinas en el equipo de Lara, Pompeyo es bienvenido!!!!

Aslan dijo...

Muy bueno el trabajo de El Nacional al entrevistar a Henry Blanco. Muy reveladora la entrevista aunque sólo dijo "casi todo". ¿Qué será lo que faltó? Bueno, está clarísimo que aunque Blanco esté de salida, al igual que Beto, en el dogout no quieren a Carlos Hernández; según lo que dice el capitán el malestar era generalizado, no sólo de los veteranos del equipo. Un nuevo manager es más que imprescindible.
Es una lástima que el relatado por Blanco haya sido el comportamiento de Hernández.
Ahora sobre el papel de los que estaban al lado de él: Luis Salazar, su papel era escupir; Antonio Armas, su papel era hacerle señas a los jardineros y no soltar la toalla; ¿quién era el otro? jijijiji. Bueno, esto es joda, naturalmente... Grrrrrrrrrrrrrr

Aslan dijo...

Lean lo que escribe beisbol 12 Efraín Ruiz en eluniversal.com

http://blogs.eluniversal.com/blogs/bei13_index.shtml

Aslan dijo...

beisbol 13, perdón, es el nombre de su blog

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con que el gran Pompello Davalillo sea de nuevo el casique de la tropa melenuda.!
Con respecto a Blanco y el beto; yo pienso que les quedan por lo menos dos temporadas mas con el equipo.
Aparte de todo esto pienso que se esta creando una situacion insoprtable dentro del club debido a que se esta dividiendo en pelotelos y cuerpo tecnico-gerencia, de manera que se estan culpando entre si por la mala temporada pasada, pero ya lo dijo Fernando Arreaza van dos temporadas malas en fila. y cabe preguntarse si con este conflicto que promete extenderse se va a solucionar algo.
la razon de ser de la liga y sus equipos somos nosotros los fanaticos. pero da la impresión que eso no es lo que piensan los dueños y sus mediocres gerentes del caracas.
La decisión mas acertada que pueda tomar luis avila es no renovar a hernadez, de lo contrario tendra que cambiar a medio equipo(cosa que no vamos a tolerar los fanaticos) para mi parecer con pompello a la cabeza y una mejor importacion complementado con el material criollo que tenemos, seremos los batalladores de siempre,
ya lo han dicho los que saben "es mejor botar a uno que a 25"
fiel caraquista o muerte!!!
volveremos!!!
jhonny torrealba
granllanero@hotmail.com

ALEXANDER dijo...

BUENAS NOCHES SOY ALEXANDER Y QUIERO COMENZAR CON LO DE LA VOZ DEL FANATICO QUE DICE EL PANA KOJI QUE YO NO LO VI, PUES SI ESO ES CIERTO LO DE POMPEYO, PUES VAMOS HACER BULLA COMO FANATICO PARA QUE ESO SE DE, O POR LO MENOS LO TOMEN EN CONSIDERACION. HACE FALTA EXPERIENCIA AL MANDO, CARACTER, FIRMEZA Y SABIDURIA OSEA POMPEYO DAVALILLO. Y SI CREO QUE HAY QUE SACUDIR ESA CUEVA, YA VINO EL PRIMERO, AHORA LE TOCA A PRIETO PARRAGA Y LUEGO A UNO QUE OTRO JUGADOR. Y AL PANA DEL LEON LLANERO YO PIENSO QUE ES VERDAD A LO MEJOR NO SE SOLUCIONA DEL TODO, PERO SI EL EQUIPO SE QUEDA SIN HACER NADA ES PEOR, PORQUE REFERENTE AL MANAGER EL CARACAS VIENE SELECCIONANDOLOS UNO CON MENOS EXPERIENCIA QUE EL OTRO, PRIMERO MALAVE QUE YA HABIA DIRIJIDO AQUI Y TIENE EXPERIENCIA, LUEGO SUBERO QUE DEBUTO CON EL CARACAS OJO COMO MANAGER Y LUEGO HERNANDEZ QUE MENOS EXPERIENCIA TIENE, Y POR MENOS QUE ESO BOTARON A MALAVE Y A SUBERO AUNQUE ESTOS DOS HICIERON 100 VECES MAS QUE HERNANDEZ, ASI COMO USTEDES SEGURO NO SABEN LA NUEVA DE LA GERENCIA. PUSIERON UNA VAINA DE SUSHI PATROCINADA POR LOS LEONES DEL CARACAS Y ATENDIDO POR LAS LEONAS Y POR HIDEO NOMO. PORQUE ESO FUE LO UNICO QUE VINO A HACER Y CON TODO Y ESO LA GERENCIA NO LO BOTO, HAY QUE PREGUNTARLE A PRIETO Y A PRAT QUE TAL EL SUSHI DE NOMO PORQUE NO SE ENTIENDE OTRA. LO QUE PASA ES QUE LA GERENCIA ES DEMASIADO PICHIRRE Y LE DUELE SACAR DINERO PARA PAGAR UN BUEN MANAGER ASI COMO TAMBIEN LOS IMPORTADOS, POR EJEMPLO LA CUENTA QUE SACO ARIEL PRAT JUNTO CON PRIETO FUE QUE CON LO QUE LE PAGAN A UN BUEN IMPORTADO PERO UNO SOLO, PUES SE TRAEN A TODOS LO QUE TRAJERON INCLUYENDO A NOMO CON TRADUCTOR, NOVIA Y TODAVIA COMEN SUSHI Y LES QUEDA PARA LA TEMPORADA QUE VIENE QUE TAL. FUERA PRIETO QUE VIVA POMPEYO O UNO CON MUCHA EXPERIENCIA EN ESTA LIGA

Aslan dijo...

Creo que por lo que sale hoy en la prensa los jugadores "incómodos" se van a ir. Ya tienen una lista: Blanco, Beto, Scutaro... dicen que nadie es intocable ni imprescindible. Es verdad, nadie es imprescindible, pero sería una lástima que los jugadores fueran cambiados y el manager Carlos Hernández que demostró en dos campañas que no le falta mucho para ser dirigente exitoso en la liga venezolana, permaneciera.

Amanecerá y veremos

Grrrrrrrrrrr

Aslan dijo...

que la falta mucho como dirigente, quise decir... sorry.

ALEXANDER dijo...

ESYH

ALEXANDER dijo...

ESTO QUE SALIO POR PRENSA ES PERFECTO PARA EL EQUIPO, PRIMERO EL CAPITAN ESTA LESIONADO, NO PRODUCE A LA OFENCIVA, Y PARA MI UN CAPITAN ES EL LIDER DEL EQUIPO ES LA BUJIA Y ESE NO ES HERY BLANCO EL ES EL CAPITAN SOLO POR JERARQUIA O ANTIGUEDAD COMO SE QUIERA VER. MARCO SCUTARO VIENE A HECHAR FISICO Y DARSE BOMBA PERO CON CARDENALES COMO LE HECHO BOLAS. TAPIA APARTE DE QUE CADA VEZ QUE LANZA PARECE UNA NOVELA, EL NIÑO ES MALCRIADO, SE DA BOMBA PARA COMENZAR A JUGAR Y EN LA GRAN CARPA ES UNA CAGADA, ANDA DE EQUIPO EN EQUIPO POR ALGO SERA, BETO NO TIENE CONDICIONES PARA JUGAR EN NINGUN LADO Y NO HAY QUE SER EXPERTO PARA SABERLO CON SOLO VERLO BASTA, Y EL CARAJO NO TIENE CARIÑO POR EL BEISBOL PUES MANTIENE UNA GORDURA INACEPTABLE, Y SIN ANIMOS DE OFENDER PERO PARA JUGAR BEISBOL HAY QUE TENER POR LO MENOS ALGUNA VIRTUD Y ESTE SEÑOR NI ES RAPIDO, NI ES BUENO EN LA DEFENSA, NO TIENE UN CONTACTO MATADOR, NI TAMPOCO TIENE UNA FUEZA DE CUARTO BATE COMO PIENZAN MUCHOS PELOTEROS QUE SE PARAN AL HOME A QUERER DARLE A LA PELOTA COMO SI FUERAN JONRRONEROS Y EN UN EQUIPO HAY QUE TENER CLARO EL PAPEL DE CADA QUIEN. TAMBIEN AGREGARIA YO A LA LISTA A ALEJANDRO MACHADO QUE SE LA PASA LESIONADO Y EL JOVEN JAVIER HERRE QUE TAMBIEN POR LESIONES YA TIENE DOS O MAS CAMPAÑAS QUE NO JUEGA, PUES DE NADA NOS SIRVE TENERLOS SENTADOS, ESTO ES UN NEGOCIO Y EL QUE NO SE MUEVE PIERDE, ASI COMO MACHETE RODRIGUEZ, TENEMOS A MALDONADO Y TAMBIEN A APODACA ENTONCES DE QUE NOS SIRVE MACHETE RODRIGUEZ, Y AL UNICO DE LOS QUE NOMBRE PENSARIA PARA CAMBIARLO ES SCUTARO Y ESO PORQUE NO SE LE NIEGA
SU CALIDAD PERO FALTA SERIEDAD Y ES PREFERIBLE CAMBIARLOS ANTES DE PERDERLOS COMO SE PERDIO A RAFAEL ALVAREZ POR NO SER PROTEGIDO AUNQUE POR EL SE RECIBIO A MALDONADO, PERO QUE POR PRESIONES DEL PUBLICO Y LA DESCONFIANZA DEL MANAGER RAFAEL MAS NUNCA FUE EL MISMO COMO FUE EN LA CAMPAÑA 05-06 UNO DE LOS MAS IMPORTANTE JUGADORES CUANDO FUERON CAMPEONES

ALEXANDER dijo...

POR CIERTO FUERA PRIETO FUERA PRIETO FUERA PRIETO

Anónimo dijo...

EPA ALEX Y QUIEN JUEGA VOS.............JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Considero muy personalmente que en mis mas de 15 años viendo beisbol que en venezuela no existe mejor manager que el Sr. Pompeyo Davalillo, que aparte de tener la sabiduria propia de la edad, es una persona que respira beisbol y contagia a los peloteros de ese amor a la camiseta y de esa entrega que hay que tener en un terreno de juego. Los managers qu esan en este beisbol tienen que tener en cuenta que aqui los grandes ligas juegan porque quieren, porke ese dinero n lo necesitan practicamente, juegan por disfrutar en su pais y divertirse. Obviamente los peloteros no van a estar a gusto con un manager engreido, autoritario, y que no acepte consejos de los veteranos de la liga ( y mas si dicho manager tiene mas de 10 años sin aparecerse por un estadio venezolano ), y menos todavia se van a sentir a gusto, con un manager ilógico, errático y que dio muestras de que la liga y el equipo le quedaban grandes.

Lionzyon dijo...

Muy buena la entrevista a Henry Blanco, necesitabamos respuestas a muchas incognitas. Estoy de acuerdo con el, Carlos hernandez es un mal estratega y sin tener experiencia actual de nuestra liga debio aceptar consejos de por lo menos el capitan del equipo... necesitamos un nuevo manager de jerarquia, que una a los peloteros y cree un ambiente agradable dentro del dogout. Los caballos del equipo como Scutaro, Henry, Beto, etc... no rindieron gracias a la situación del equipo y al descontento de todos con el manager, eso se veia a leguas!. Un nuevo manager con experiencia en nuestra liga, que la gerencia haga una buena seleccion de importados que realmente hagan falta, y que no permita que los pitcher grandes ligas del equipo jueguen al final de la temporada o no jueguen!, eso es lo que necesitamos y es mi opinion muy personal. Saludos!

ALEXANDER dijo...

PARA MI PANA ANONIMO. ES VERDAD PANA YO NO SOY QUIEN JUEGA Y QUIZAS ESTE EQUIVOCADO O MUY EQUIVOCADO PERO COMO FANATICO DOY MI OPINION PARA TENER UN EQUIPO MEJOR Y YO LO VEO ASI PERO SAL DEL ANONIMO Y OPINA QUE ESO HACE FALTA.

Anónimo dijo...

Pienso que la opinion de todos debe respetarse me parecio que henrry blanco estaba cumpliendo con sus obligaciones como capitan al denunciar todo lo que paso con el equipo evidentemente nunca hubo quimica dentro del club y eso es algo que en un equipo de beisbol no se puede aceptar mas aun cuando ese equipo en cuestion posee a la fanaticada mas exigente del beisbol venezolano, todo el mundo sabia que algo estaba pasando en el seno del conjunto no entiendo por que la directiva viene con ese descaro a decir que no sabian nada del descontento de los peloteros van a hacerse los locos si se notaba a leguas no solo fue lo que henrry dijo que sucedio con juan carlos ovalles seguro que hubo otros peos que afectaron al equipo sino miren tomemos por ejemplo a rafael alvarez bajo el rendimiento increiblemente hasta el punto que estaba todo el tiempo en la banca luego la directiva decidio dejarlo libre lo toma los bravos y que paso? sorpresa sus numeros subieron se mantuvo practicamnete todo el tiempo en el line up del equipo y llego a la clasificacion con los bravos. por que lo pongo como ejemplo por que si es un jugador que antes le ha dejado buenos numeros a los leones y baja su rendimiento de esa forma y no es el unico algo esta pasando. y asi scutaro por ejemplo noi estoy deacuerdo con eso de que el es puro fisico desde que esta con los leones ha sido campeon bate 2 veces siempre consistente efectivo en la defensa el mejor segunda base que hemos tenido en los ultimos años y que yo recuerde nunca le habia visto tener un año como el de la temporada pasada y para mi es por lo mismo que estamos discutiendo carlos hernandez no puede seguir dirigiendo al equipo por que volvera a pasar lo mismo seguiran los problemas y los jugadores que jueguen lo haran de mala gana y eso si es que juegan como dijo antes un amigo que escribio mas arriba es mejor sacar a un managger que a 30 peloteros asi que señor avila no se ponga a inventar y deje esa basura de estar diciendo que en el equipo nadie es intocable sobre lo de pompello es positivo que alguien de su experiencia aporte con el equipo asi que si no creen que deba ser el managger entonces que sea el couch de banco por que salazar nada que ver. y esa es mi opinion respeto la de los demas y espero que las cosas salgan bien por el bien del mejor equipo de venezuela los leones del caracas
saraby.