martes, noviembre 22, 2005

Leones en la Historia...Origenes de la Rivalidad..

Hoy de nuevo viviremos otro encuentro de esta gesta denominada Caracas-Magallanes, pero cuantos de nosotros conocemos realmente de donde viene, cuando se originó esta rivalidad que año a año nos apasiona, es por eso que hemos querido en nuestra sección Leones en la Historia, compartir un poco con ustedes de los orígenes de esta famosa rivalidad.

Royal Criollos-Magallanes: rivalidad de barrio

Casi diez años después de la desaparición del Magallanes, su fundador, el señor Antonio Benítez, decidió, en compañía de otros jóvenes, revivir la novena de Catia. Es así como, en julio de 1927 reaparecieron los bucaneros en la pelota amateur de la Capital. Entre septiembre de ese año 27 y enero de 1928, el club jugó en el primer torneo de béisbol que organizó la recién fundada Asociación Nacional de Base Ball (ANB). Aunque la novena incursionó sin éxito en ese torneo, la directiva del club consideró que ya era tiempo de escalar hacia una categoría más alta. De allí que, un año más tarde, en 1929, luego de reforzarse con peloteros extranjeros de la calidad del puertorriqueño Juan “Camarón” Sosa, del dominicano Ernesto “Nestico” Sánchez y del cubano Lázaro Quesada, así como de jugadores venezolanos como Manuel Antonio “Pollo” Malpica y Balbino Inojosa, Magallanes logró derrotar en una serie de tres juegos a la poderosa escuadra guaireña del Santa Marta. Esas victorias le abrieron las puertas para retar al célebre equipo de Sarría: Royal Criollos. En enero de 1930, Magallanes se alargó los pantalones en el béisbol al derrotar a los “royones” en una serie de tres encuentros. A partir de entonces nació una de las más enconadas rivalidades de nuestro béisbol, la cual, cada domingo, enfrentaba a Catia y Sarría en un duelo de corneteos, caravanas, música y bailoteantes collares de arepas. Esta pugna daría pie para que, años más tarde, surgiera la más emocionante rivalidad que deporte alguno haya conocido en Venezuela: La de Caracas-Magallanes.

Caracas-Magallanes: la rivalidad

Todavía existen personas que creen que la rivalidad Caracas-Magallanes es un mito o simplemente una costumbre. Sin embargo, muchos han olvidado que, a pesar del paso generacional que se ha producido en los estadios, la pasión que siente el venezolano cuando estos dos clubes se enfrentan se mantiene viva entre abuelos, padres e hijos. Pareciera que la afición por algunos de estos dos equipos fuera genética. Tal vez no lo sea, pero lo que si es cierto es que caraquistas y magallaneros llevan en su sangre el amor por su divisa.

La rivalidad entre estos dos conjuntos se remonta al año 1942, cuando Magallanes y Cervecería Caracas se enfrentaron por primera vez en su historia. Este hecho fue visto por los aficionados de entonces como la continuidad de la rivalidad que habían sostenido Magallanes y Royal Criollos en la década de 1930. Los lupulosos habían adoptado la misma fórmula que le dio tanto éxito a los royones: incluir sólo peloteros venezolanos en sus filas. Esa idea, obra de Jesús Corao, permitió a los fanáticos revivir los momentos de gloria de nuestro béisbol de Primera División. A partir de entonces, cada juego Caracas-Magallanes representa para el venezolano una devoción sin igual. Basta con mirarnos a la cara después de un encuentro entre estos dos equipos para entender que un Caracas-Magallanes le cambia la vida a la inmensa mayoría de venezolanos, aunque sea por algunas horas o pocos días, pero nos la cambia.

Nos vemos esta noche en el estadio.....para seguir escribiendo la historia...


tomado del libro "El Béisbol y su Historia en Venezuela" de Javier Gónzalez y Carlos Figueroa Ruiz

No hay comentarios.: