miércoles, noviembre 23, 2005

Supuesto "Domador" sale corriendo del ruedo...

Anoche en el Parque Universitario Los Leones del Caracas pusieron de manifiesto su poder para vencer 6x5 al Magallanes. Par de cuadragulares, uno con la casa llena de Franklyn Gutierrez en el propio primer episodio y otro solitario de Rafael Alvarez coronaron el triunfo del Caracas sobre su eterno rival.

El juego que empezó con retraso a las 8:00 p.m., siempre estuvo dominado por los de casa. El pitcher abridor Franklyn Morales demostró de que está hecho y pudo sortear la embestida de la "navecita turca" hasta que en cuarto inning salió para darle paso al pitcher ganador Kevin Henthorne, quién en dos innings lanzados permitió 1 hit y concedió un boleto.

El relevo del Caracas fue fundamental, el zurdo Rolando Valles vino a dominar con ponche a Luke Scott, para que Manuel Corpas sacara a Restovich por la misma vía para acabar con la amenaza.

Luego en el octavo inning con dos outs, hizo su debut el cerrador Jorge Julio Tapia, quién aunque un poco aparatoso pudo adjudicarse su primer salvado de la campaña.

5 comentarios:

Rafael Villa dijo...

llevamos dos seguidos, por fin, jajajaaj..... oye pero Malave no aprende como va poner a tocar a Hererea con dos strikes???? La intencion era buena, pero ya con dos strikes tenia q batear no regalar el out.

saludos!

sanpeasdre dijo...

Yo creo que no es que Malavé esté regalando el out.

La situación era, según el play by play de El Universal, corredores en primera y segunda base sin outs. Herrera es el noveno bate.

Una vez en Barquisimeto, luego de un juego de Round Robin, cuando Omar Malavé era aún manager del Cardenales, había una situación parecida: Hombres en primera y segunda sin out, y con el noveno bate tomando turno. Luego de dos strikes, el bateador, quien no recuerdo su nombre ahora mismo, le cambiaron la seña. Éste bateó para dobleplay y no se pudo anotar en el inning. Cardenales perdió ese juego y más nunca tuvimos una amenaza seria en ese encuentro.

Luego de ese juego, me senté a hablar con Omar y le comenté que una vez estaba viendo el juego entre Angelinos de Anaheim (¿o era de California?) contra los Mantarrayas en Tampa.

Sparky Anderson era el analista de la estación de los Angelinos en ese momento.

En ese juego, una situación a la planteada: Hombres en primera y segunda sin out con el noveno bate tomando turno.

Ese noveno bate era Miguel Cairo.

Cairo se monta en dos strikes y el tipo que hacía de narrador le dice a Sparky:

- Bueno Sparky, ahora que Cairo tiene dos strikes me imagino que cambiarán la seña a swing completo.

- Yo no lo haría, dijo Sparky.

- ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Preguntó en narrador.

- Bueno, porque si mi noveno bate, quien debe ser un especialista en toques de bola no toca bien y me mueve a los corredores, lo bajo directamente a Triple-A para que termine de aprender. Y no me importa quien sea mi noveno bate.

Pues nada, Cairo, con dos strikes, tocó la bola de forma perfecta para sacrificarse y mover los corredores.

Yo le comenté esto a Omar y me dijo que esta jugada la había hecho un sin fin de veces en las menores, como manager claro.

Sin embargo, en Venezuela no le gustaba hacerla porque los periodistas te destrozan si la jugada no sale bien.

En parte le comprendo porque hay muchos periodistas por ahí que nunca han jugado pelota y como escriben en la prensa se creen que son la "crema de la crema" en análisis de béisbol.

Para no alargar esto más. Me alegro de que Omar tenga lo que hace falta para mandar a hacer jugadas de este tipo. Hay que tener fuerza y coraje para mandarlas. Yo creo que en el peor de los casos entregas un out pero no arriesgas a que te hagan dos. Aún te queda el inning vivo con tu parte alta de la alineación para tratar de hacer algún daño.

Qué bueno que en Venezuela hay un manager con hue... que haga jugadas de buen béisbol, aunque a veces no salgan bien.

Saludos y felicidades por el triunfo de anoche

Anónimo dijo...

Amigo Frank:

¿Como que no eres fanático de Leones? En fin.

Mucha razón en lo que dices; muchos periodistas, y muchos más fanáticos, que parece que no conocen a fondo el deporte, se olvidan de una máxima de los estrategas: "Los errores están dentro del juego"; por supuesto dos (02) o tres (03) "espaciaditos", no en la misma entrada. Lo mismo podría decirse de un bateo y corrido que falla, de un toque con dos (02) strikes que sale de territorio bueno, y hasta un robo de base que resultó en out.

Muchos saludos.

sanpeasdre dijo...

Hola jimseg, saludos,

Así es, yo no soy fanático de los Leones. Ante todo soy fanático del béisbol en sí y luego soy seguidor del Cardenales de Lara, en ese órden.

No sé cuales errores se cometieron en el inning del toque de bola porque tuve que abrir la página del "play by play" para darme cuenta de la situación cuando ese toque de bola fue ordenado.

Por supuesto, no será jamás igual hacer un buen análisis si no vi el juego o si, al menos, no lo escuché por radio. No puedo darme cuenta "de verdad" de la situación con un play by play.

En mi comentario sólo traté de visualizar el por qué Malavé ordenó ese toque de bola por medio de una conversación que tuve con él mismo hace ya unos años sobre una jugada muy parecida.

Sigo pensando que Malavé hizo lo correcto aunque no haya salido la jugada.

Pero bueno, eso es lo bonito del béisbol, que se puede ver cualquier jugada de diferentes maneras, analisarlas y estudiarlas, y lo más seguro que al final no lleguemos a estar de acuerdo.

Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

Bueno, Amigo Frank; en este caso sí estamos de acuerdo. Si el toque hubiese salido bien, los periodistas pseudo-deportivos hubiesen dicho: "Tremendo Manager", como no salió, seguro dicen: "¿Cómo va a mantener el toque con 2 strikes?".

Bueno, ahora hablando del lugar donde estás, y cómo seguir los juegos, tienes varias opciones; de la peor a la mejor son:

1) www.cuantoacuanto.com: La pequeña pizarra de Carreras, Imparables y Errores, actualizada minuto a minuto. Es mejor que nada.

2) El Play by Play de Leones: Ojalá pudiera ser como el de Major League Baseball; ese es mejor que escucharlo por radio.

3) www.unionradio.net: El circuito de los Leones.

3) (otra vez). Que algún amigo tuyo vía IRC te mantengan informado.

4) Lo que hizo un amigo que vive en Florida: Compró acá en Venezuela un decodificador de DirecTV, y se lo llevó para allá. La instalación no fué sencilla, pero tiene los canales de Venezuela.

Saludos.

Cualquier cosa: jimseg99@yahoo.com