domingo, enero 06, 2008

Humberto Acosta escribió... (y III)

L A TEMPORADA no había finalizado y ya Carlos Hernández era considerado la causa principal de la debacle del Caracas. Alguna responsabilidad debe cargar sobre sus hombros el manager de los Leones. Sin embargo, lo más justo sería tratar de precisar qué tanto pesa dicho bulto. Sobre todo en los deportes de conjunto como el beisbol, los éxitos y fracasos del equipo son en gran medida un compromiso de los jugadores. Todo pasa porque el piloto puede ordenar los movimientos lógicos y adecuados, y si sus discípulos no cumplen, o no los dejan cumplir con la encomienda, las cosas probablemente no saldrán bien. De allí que el papel del estratega adquiere importancia capital en lo que podríamos calificar de una suerte de liderazgo. En la ascendencia que tenga sobre sus hombres. En cómo logra que todos estén de su lado. En cómo se las ingenia para que todo el mundo se sienta bien dentro del vestuario y el dugout. En cómo cada uno de ellos se sienta parte importante del conglomerado, y muy especialmente aquellos que no juegan a diario y en el más profundo de su ser piensan que deben estar en la alineación regular.

¿CUMPLIÓ Carlos con esa supuesta responsabilidad? Lo que sigue a continuación no es más que una opinión de mi parte. En extremo subjetiva y parte de un proceso de observación de dos meses y medio desde mi lugar como comentarista del circuito radial del Caracas a través de Unión Radio. Con esto quiero decir que no pretendo crear una polémica. Pueden y deben haber opiniones diferentes o similares, y lo más importante, todas respetables. ESTIMO que la directiva del Caracas apostó a la figura histórica de Hernández dentro de la organización, más allá de que terminara en el cargo en la 2006-2007 y eso le concediera una nueva oportunidad. Jugó a lo que representó para los Leones en sus días de catcher titular del conjunto. A su relación con peloteros de su generación aún activos como el receptor Henry Blanco y el primera base Carlos Méndez. Una decisión nada despreciable, sólo que se trataba de un hombre con una ínfima experiencia en el cargo, limitada a su paso por un circuito en México y a la parte final de la campaña anterior con los mismos Leones. En el mundo de la pelota, y en todos los universos del quehacer humano, ese valor definido como jerarquía tiene un peso. Y esa inexperiencia pudo más que el recuerdo del pelotero activo. Y sobre todo, en una novena como la del Caracas, llena de grandes ligas, con una presencia única en los medios, y ni qué decir de su multitudinaria y exigente afición, eternamente acostumbrada a ganar.

QUEDÉ con la sensación de que sus peloteros nunca lo respetaron –y aquí tal vez peque por generalizar y mucho menos se ubicaron a su alrededor. Lo que en modo alguno se justifica. La autoridad del manager es incuestionable, así se trate de un piloto cuyo signo principal es la inexperiencia. Quizás por ello a lo largo del camino, Carlos tuvo altercados en particular con los lanzadores Jeremy Cummings, Jarrod Plummer, Marcos Carvajal, Jorge Julio Tapia y Juan Carlos Ovalles. Y no es que algo así no pase en los mejores conjuntos. El problema estuvo en que los choques fueron estimulados por actitudes de los peloteros, más que por fallar en un momento dado, lo que forma parte de la dinámica del juego.

NADIE PUEDE ASEGURAR que Hernández no procuró convertirse en el caudillo que debe ser todo manager. Sólo que quizás le negaron esa posibilidad a priori por no contar con las medallas que exige un mundo tan prejuiciado como el de la pelota. Y es aquí donde emerge la otra cara de nuestra presunción: la directiva que puso en sus manos tal responsabilidad.


cortesía Diario El Nacional

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hernandez se peleo con todos, y creo un ambiente negativo (la cammisa roja le pego) que se ve en el rendimiento de los caraquistas en este round robin donde todos parecen haber mejorado y simplemente no esta ese loco por detras lo que los pone a rendir tranquilos

y esta claro no sabe o no tiene la capacidad para dirigir a leones y punto..............

de paso sale en prensa diciendo que todos son culpables del fracaso menos el........... ta loco de a pepa.........

si lo ratifican y sigue prieto tambien la cosa sigue igual y los problemas continuan........

Anónimo dijo...

Bueno,no puedo creer que en pleno siglo XXI un alla gente creyendo en superticiones pendeja como lo de la camisa roja. Comparto a cierto modo la teoria de Humberto Acosta, y digo a cierto modo, por que Hernandez estubo acompañado en esta temporada de un grupo de coach donde sonaban los nombres de Armas, Salazar, y Franco. Creo que el exeso de confianza en los pichers estelares fue la deblaque para el equipo tal es el caso de Jorge Julio quien boto dos juegos estelares para el caracas o de las ultimas apertura de Armas y Gutierres donde le calleron a palo y no fue sino cuando el mal ya estaba hecho que realizo los cambio. Tambien le falto estructura un lineup fijo ya que ese manera intermitente de cambiar los jugadores no permitia que un jugador como Lara no Petit entraran en confianza y caletaran su bate cada dos juegos sacaba a uno y metia al otro igual pasaba con Yepez, Prieto y otros. A los que mantenian fijo en el lineup los cambiaba constantemente de posicion al bate los que requiere un cambio de estratejia por parte del jugador. En fin, por los movimientos hechos por la directiva para alcanzar el campeonato en esta tempora creo nesesario el cambio de manager a uno que sepa jugar la pelota caribe, esta peloto no es para jugarla solo de numerito sino tambien de istuision y corazon. Si solo pudieramos ver volver a managar a este equipo a Don Pompeyo Davalillo!!!

Gustavo Adolfo dijo...

Quien no recuerda una protesta donde el coach de 3B Carlos Lescano le pedia a Luis Salazar que dejara que fuera el quien le protestara(no recuerdo que juego), a Carlos Lescano parecia que le doliera mas la camiseta que a los adornos que tenia Carlos Hernandez a su lado.

Le hubiesen dado ese cargo a ese señor y a lo mejor las cosas hubiesen cambiados.

Tenemos que buscar la manera que a la eficaz gerencia que tenemos no se le ocurra renovar a Carlos Hernandez, y si tienen un poquito de orgullo que por lo menos presenten la renuncia.

Le hubiesen vendido el equipo a los Valentiner, esos si saben de deportes, hay esta el Caracas FC, y el Cocodrilos.

Protestemos a ver si nos escuchan, somos mayoria y somos los que compramos los productos.

Gustavo Adolfo dijo...

Con respecto a la importacion de este añoa que paso, el pitcher Brian Slocum duro casi o mas de un mes en la paralela, ya listo y segun Julio Franco no lo subian porque no estaba listo, por el contrario lo que hacia era regalar juegos y mas juegos con el manisito japones ese.

Anónimo dijo...

REUNION DE FANATICOS DE LEONES EL SABADO 12 EN LA TIENDA DEL CENTRO LIDO AL MEDIODIA,
PARA LLEVAR CARTAS DE RECLAMO O PARA HACER FUERZA, DE MANAERA QUE HALLA CAMBIOS DIRECTIVOS Y DE MANAGER

ASISTAN Y DEJEN EL MIEDO SI QUEREMOS UN EQUIPO MEJOR TRABAJEMOS PARA TENERLO

LIONZYON dijo...

Muy acertado la publicación de Humberto Acosta, en un equipo tan prestigioso y con tantas estrellas no puede ser manáger alguien sin experiencia y una trayectoria respetable (Como manager). Carlos Hernandez fue una pieza clave del equipo como jugador, pero eso no le da meritos para ser manager del equipo, sin tener experiencia por lo menos como coach.
Pienso que la directiva es la única responsable de esta debacle del equipo, y deben tomar medidas al respecto desde ahora... si tienen un poquito de respeto por el equipo y la fanaticada deben botar al manager Carlos Hernandez pero en el acto! y nombrar nuestro nuevo manager pronto (un verdadero lider y que sepa jugar pelota caribe), para hacer un proyecto a largo plazo, ver el desempeño de nuestros peloteros en el exterior y traer importados de calidad que realmente hagan falta al equipo.
Apóyemos a nuestros peloteros que se encuentran en el round robin como refuerzos, ya que forman parte de nuestro equipo y ponen el nombre de los Leones en alto!

Anónimo dijo...

Como es ese Rumor que piensan Liberar a Ugeth Urbina???? alguien podria confirmar.

Aslan dijo...

Humberto Acosta hace un análisis excelente de la temporada del Caracas. Ese nefasto domingo 30 cómo recordaba esos juegos perdidos que pudimos haber ganado; esas fallas que nos llevaron a la debacle.
Esperemos que no clasificar haga reflexionar a la directiva sobre quién debe ser el manager y sobre armar a un equipo para ganar desde octubre. No podemos depender de la incorporación de "los caballos" en noviembre y diciembre. Ya quedó claro que con este nuevo formato de clasificación, ya es muy tarde acumular victorias en diciembre.

Saludos caraquistas. Estoy segura que la próxima temporada estaremos de nuevo en la pelea por el título.

A rugir por siempre

Nenez0r dijo...

Al pana encargado del site.. Es para ver si puedes colocar algo referente a la reunion del dia 12 en el lido.. Para q los lectores sepan y acudan..!

nenez0r